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lunes, 24 de octubre de 2011

Optimizar la configuración del linksys pap2


Por mis manitas pasan muchos equipos linksys. Estos equipos tienen una cantidad amplia de parámetros de configuración. A pedido de los muchos seguidores de este humilde blog los presento a continuación algunos TIPS.

Es sumamente fácil configurar una cuenta sip con este tipo de equipos, simplemnete se tiene que saber el username, la clave y el proxy sip. Sin embargo, para tener un funcionamiento optimo debemos invertir un poco de tiempo y ajustar algunos parámetros mas.

Algunos parámetros se configuran de acuerdo al tipo de enlace, su estabilidad y su capacidad.


1. El enlace puede en unos instantes tener una velocidad de 28 ms y en otro instante sube a 100 ms (usando el comando ping de la linea de comandos), esta variación de la velocidad perjudica la calidad de la voz ( efecto jitter), asi que tenemos que aumentar la memoria cache para que el equipo pueda almacenar esos paquetitos de voz y ordenarlos para que su correcta entrega o envió se haga ordenadamente desde una cola. Para minimizar el efecto de jitter, en cada linea hay un parámetro que se ajusta si la velocidad del enlace es muy variable, esto es Network Jitter Level.


2. Al levantar el fono por defecto no suena muy familiar el tono de marcado. Podemos hacer que el tono de marcado sea mas familiar para el usuario peruano, para ello modificar en regional  el parámetro dialtone :

     420@-19,420@-19;10(*/0/1+2)


3. Se puede aumentar el nivel del audio tanto del receptor como del emisor ajustando los valores en regional; FXS Port Input Gain y regional; FXS Port Output Gain. Hay que tener cuidado con ajustes excesivos ya que esto, puede generar un de efecto de eco.


4. Muchas veces si tenemos mas de un equipo linksys notaremos que de forma temporal o permanete, no se registran algunos equipos, por ello, debemos modificar los puertos sip de cada linea por un numero de puerto no usado por los otros equipos. Por ejemplo asi: line1; SIP Port: 35060  , line2; SIP Port: 35061


5. En el caso que tengamos un sistema de tarifacion que detecte inversion de polaridad deberemos ajustar line1;  Idle Polarity: reverse y los demas valores Polarity en forward. Algunos tarifadores funcionan mejor cambiando Idle Polarity: forward y los demás en reverse.


6. Si contamos con numeros DID asignados a alguna linea del equipo, recomiendo poner en la linea en cuestión el parámetro  linea Ans Call Without Reg: en yes de este manera el equipo recibirá la llamada aun cuando no este registrado correctamente.

7. Por ultimo pongo los dialplan para LIMA Y OTROS DEPARTAMENTOS:


LIMA
([2-8]xxxxxx|9xxxxxxxx|0[4-8][1-7][2-8]xxxxx|00[1-9]xxxxxxxx.)

OTROS DEPARTAMENTOS
([2-8]xxxxx|9xxxxxxxx|01[2-8]xxxxxx|019xxxxxxxx|0[4-8][1-7][2-8]xxxxx|00[1-9]xxxxxxxx.)


Aquí están entonces unos tips que creo que debemos tomar en cuenta para mejorar la experiencia de usuario final con estos equipos.

Si desea saber sobre mas mejoras puede leer sobre como optimizar la calidad de voz con el RTP Packet Size.

Actualizacion  9 de noviembre 2011...

8. Sucede que en alguna oportunidad para los números internacionales deseaba eliminar el 00 al comienzo pues es lo que se estila aquí en Peru. Lo que me funciono en el dialplan del linksys para números internacionales fue lo siguiente:

(<00:>xxxxxxxx.)

observar que al final va el punto para indicar que se esta esperando mas números.


Asi sea,  amen.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi alguna forma de minimizar el eco a traves de los linksys, o es el proveedor el que debe solucionar eso, gracias

Jaime Wong dijo...

Comprueba si el eco se produce a todos los destinos. Si por ejemplo, solo se produce a celulares y los otros destinos no presentan estos problemas puedes asumir que el proveedor tiene problemas para ese destino.

Anónimo dijo...

saludes,me gustaria saber que sistemas puedo adaptar a mi linksys ya que tengo muchos problemas con la calidad de la voz frecuentemente y la verdad no se como configuar los linksys ya que eso lo realizo mi proveedor de minutos... te agradezco me ayudes gracias
nakent153@hotmail.com

Jimmy Moscoso Espejo dijo...

Hola, has trabajado con el servidor VOIPPRO.COM? Porque me pareció una muy buena opción, sin embargo lo probé y tuve problemas, algunas llamadas entraban, otras no y tuve que dejarlo.

Pienso, que tal vez se deba a alguna configuración en el linksys. Y ahora que leo lo de cambiar el SIP PORT cuando se use más de un linksys, me animo a pensar que ese era el problema.

Haré el cambio y les comento; si tienen alguna idea les agradecería la compartan.

Gracias por compartir.

Jimmy Moscoso Espejo dijo...

Hola, has trabajado con el servidor VOIPPRO.COM? Porque me pareció una muy buena opción, sin embargo lo probé y tuve problemas, algunas llamadas entraban, otras no y tuve que dejarlo.

Pienso, que tal vez se deba a alguna configuración en el linksys. Y ahora que leo lo de cambiar el SIP PORT cuando se use más de un linksys, me animo a pensar que ese era el problema.

Haré el cambio y les comento; si tienen alguna idea les agradecería la compartan.

Gracias por compartir.

Jaime Wong dijo...

Hola Jimmy gracias por el aporte sobre este proveedor VOIPPRO. Al igual que otros muchos proveedores que he analizado tiene tres precios distintos. Dada mi experiencia, no se porque todos los provedores voip de este tipo que he probado, sus precios bronce o gris son muy atractivos pero de que sirve si de cada 10 o 20 intentos sale solo 1 llamada. Logicamente las rutas premiun o gold si progresan al primer intento, pero con precios mas caros.

Anónimo dijo...

Hola Jaime te hablé al correo hace un rato te agradezco mucho me sacaste de un apuro tenaz, estaba a punto de despachar a mi proveedor voip para la porra pero gracias a tu blog lo pude configurar super, ahora a esperar porque la prueba de fuego es con los clientes. Un abrazo desde Colombia.

Anónimo dijo...

Hola Jaime te hablé al correo hace un rato te agradezco mucho me sacaste de un apuro tenaz, estaba a punto de despachar a mi proveedor voip para la porra pero gracias a tu blog lo pude configurar super, ahora a esperar porque la prueba de fuego es con los clientes. Un abrazo desde Colombia.

Edson Cavides R dijo...

Amigos imagino que este es un foro de ayuda mutua por eso todas las preguntas y soluciones deberian ser publicas y no por correo de eso se trata los foros solo es un aclare, aqui le dejo un link donde tmbn pueden configurar sus lynksis

Edson Cavides R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edson Cavides R dijo...

Uno de los codecs mas utilizados en los linksys pap2t es el codec g729. pero a veces ocurre un problema con este codec cuando tenemos varios linksys entre si las llamdas simultaneas para un solo linksys no se dan, para poder muchas veces salir de este problema usen este codec en la otra linea es decir Linea1 :
codec g729 linea2 : codec g723

Jaime Wong dijo...

Estimado Gert Ed Kavidess, este no es un foro es un blog, pero puedo recomendar al que desee el foro mas antiguo que hay en internet el de www.adslayuda.com. Espero que les ayude.

Lucas A. dijo...

Gran trabajo.
Si me pudieras ayudar.. tengo el mismo linksys. Es posible bloquearlo para que las llamadas no sean más largas de 10 minutos.
Gracias
Un saludo

Unknown dijo...

hola desde colombia como puedo minimizar el eco en las llamadas una sugerencia porfavor.
este eco no lo produce mi systema como proveedor. puesto que algunos clientes se les complica este problema y otros no tienen el problema

Edson Cavides R dijo...

Que tal Amigo Jaime, demora en la respuesta pero si me equivoque en que esta pagina es un blog.. bueno en fin..quisiera saber muy aparte si alguien sabe como configurar el proveedor voippro pero en PBXfre o elastix cieto que es muy comodo para otros proveedores pero me dio problemas al momento de acerlo en elastix...se agradece la respuesta de antemano desde Peruuu!!!

Rocio dijo...

La tecnología me fascina y por eso constantemente me gusta el hecho de comprar distintos productos y también ver como funcionan otros tantos. Ademas con la gran aparición constante de celulares, me gusta mucho comprar los últimos modelos y por eso estoy muy contenta con mi lumia 900

Anónimo dijo...

Hola, en mi experiencia he trabajado con varios proveedores de telefonia IP hasta que encontre uno muy bueno, hasta el momento no tengo problemas, ya llevo dos años trabajando con esa misma empresa, el tema que quiero compartir es como liberar los linksys pap2, ya que estan bloqueados y no puedo pasarlos a esta empresa que les menciono.Gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Hola, tengo un problema con mis llamadas VOIP,las llamadas salientes se escuchan perfecto, el problema es con las llamadas entrantes, el audio se escucha entrecortado, ya probé muchas configuraciónes y no encuentro solucíon. Porfavor si alguien sabe cual podria ser el problema le pido me ayude. Mi adaptador es un linksys PAP2T-NA.

Jim dijo...

buen dia
Una consulta :
en la Linea 2 del Linksys el tono de llamada esta bien pero en la linea 1 el tono de llamada suena muy fuerte y quisiera saber en que parte de la configuración del Linksys hago ajustes del Tono de llamada.
Gracias