Entrada destacada

Dial plan para EYEBEAM

Este articulo describe la forma de configurar el dialplan para un softphone eyebeam en un central PBX. Es valido para Perú, pero se puede aj...

lunes, 9 de junio de 2008

Optimizar la calidad de voz con el RTP Packet Size


Hay un oscuro parametro en la configuracion de los pap2 que usualmente esta mal configurado para muchas aplicaciones o al menos esta asi en la configuracion de fabrica.

Entrar a la lengueta SIP y revisar el RTP Packet Size , para muchos usuarios podria ser configurado a 0.020 en vez del que viene de fabrica 0.030 (i.e. 30ms). si su enlace es por satelite, entonces usted puede probar 0.010 que reduce aun mas la latencia a costa de usar un poco mas de ancho de banda.

Algo interesante es que si se fuerza el usar un codec de mayor compresion; disminuyendo el tamaño de paquetes RTP puede aumentar la calidad de sus llamadas, pero una vez más a expensas de aumentar el ancho de banda utilizado.

Un caso particular se llevo en nuestro laboratorio; se configuro un pap2 a un servidor asterisk en la misma red local; en este caso el ancho de banda no era un problema, se configuro RTP Packet Size a 0.020 y el Network Jitter Level a low, y se vio una diferencia notable en la reducción de extraños ruidos y entrecortes escuchado por la parte en el otro extremo de la conversación.
Cambiar el Network Jitter Level no es tan critico como cambiar el RTP Packet Size y en efecto cambiar el Network Jitter Level puede ser enteramente malo en algun tipo de enlaces.

En conclusion grandes paquetes reducen significativamente el consumo de ancho de banda, pero adiciona un retardo de paquetizacion ya que se requiere mas tiempo para paquetizar los datos. Al reducir el tamaño del paquete se reduce el retardo de la paquetizacion a costa de aumentar el consumo de ancho de banda. Por eso es que en enlaces de satelite, donde el retardo es mayor que en un enlace normal, se recomienda reducir la paquetizacion. Logicamente se puede jugar con otros parametros como la compresion de cabezeras, pero esto se vera en proximos articulos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen aporte lo probaré en mi pap

Gracias, sigue publicando (y)