Entrada destacada

Dial plan para EYEBEAM

Este articulo describe la forma de configurar el dialplan para un softphone eyebeam en un central PBX. Es valido para Perú, pero se puede aj...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nociones básicas del ADSL (Gracias a la sociedad de la informacion)


ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line ó Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de su línea telefónica, convierte la línea telefónica en una línea de datos de alta velocidad. Dicha tecnología, emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de voz, y que por lo tanto no se utilizaban, en la recepción mediante el par de cobre convencional.

Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está conectado a Internet (concepto que se conoce como Always-on). ADSL utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el rendimiento del cableado telefónico actual.

Así, podemos diferenciar en nuestra línea telefónica dos canales independientes; · Un canal de alta velocidad (recepción y envío de datos). · Un canal para la comunicación normal de voz / fax (servicio telefónico básico).

Estos dos canales se separan uno del otro en el domicilio del abonado mediante un (splitter) o bien microfiltros (splitterless). Estos elementos permiten la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del acceso comentado (ADSL) sin ningún tipo de cortes o interferencias entre los dos servicios emplazados en el par de cobre de la línea entrante en el domicilio.

Por su carácter asimétrico, tanto las velocidades de transmisión de datos en sentido red-usuario (entrada) y usuario-red (salida) son variables.

Para disfrutar de una conexión de banda ancha con ADSL es necesario conectar en la PC un dispositivo que haga de interfase entre el PC y la línea de teléfono.

Existen un buen número de dispositivos para esta tarea y la evaluación de cuál es el más adecuado vendrá dado por las necesidades particulares de cada usuario.

Los routers realizan una comunicación con el equipo del usuario a través de un adaptador de red, que debe de existir en el equipo en cuestión (Tarjeta Ethernet). Este elemento va conexionado con el router mediante un cable adjuntado con tu dispositivo con conectores en ambos extremos RJ-45 (semejante pero más grueso que el cable de conectar a la línea telefónica). Cabe mencionar que existen dispositivos con una sola salida de este tipo o dispositivos con varias salidas. Los dispositivos con varias salidas, tienen la funcionabilidad de ser concentradores, mediante los que comunicar los distintos equipos existentes (formación de una red privada a modo de hub).

Existen diversas aplicaciones mediante las que podríamos medir velocidad de todas las descargas simultáneas hechas desde un mismo equipo. Estos programas miden la velocidad útil o neta, tras eliminar las cabeceras de los paquetes de información transmitida.
Hay que tener en cuenta que la velocidad de descarga no depende únicamente del equipo y la línea local sino de la capacidad del servidor que lo envía y del estado de los enlaces intermedios. - Otra manera es posicionarnos sobre una página Web expuesta a tal efecto, teniendo en cuenta que dicha operación no calcula la velocidad de la línea, sino el trayecto hasta la dirección donde se encuentre dicha pagina.Se ha de tener en cuenta que los tests de velocidad es conveniente realizarlos varias veces, dado que la saturación temporal de la red puede dar problemas de velocidad puntuales.

No hay comentarios: