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viernes, 7 de septiembre de 2007

Porque La mala calidad de las Llamadas..

Debido a que la tecnologia de Voip utiliza una red que originalmente era para Datos, no existe en la red (Speedy) un mecanismo que garantice la prioridad para los datos de voz debido a que las conversaciones son en tiempo real es inaceptable que exista un retardo de paquetes y que estos lleguen tarde a su destino.

Los factores que intervienen en la calidad de la voz son los siguientes:

  • Ancho de Banda
  • Latencia (Redardo en la llegada de paquetes)
  • Jitter (Variación de la latencia)
  • Pérdida de Paquetes
Es común que la gente piense que con sólo aumentar el ancho de banda a la VoIP se solucionarán sus problemas, pero esto no es necesariamente cierto.

La mayoria de aplicaciones, como internet explorer, outlook, etc tienen a ser tolerantes a los retardos por ejemplo ligeros retardos mientras usted descarga las noticias no afectarán su objetivo final de ver las noticias, pero en cambio serían inaceptables en su comunicación telefonica por VoIP si estas afectan la calidad de la voz y le generan dificultades para entender lo que le dicen o lo que usted dice.

La capacidad para permitir la perdida de paquetes en la telefonía IP es muy baja, y debe mantenerse por debajo del 2% para que no afecte la calidad de manera notoria. Pero los problemas que en realidad mas afectan a la telefonía IP son la Latencia, el Jitter y el aburrido ECO.

La Latencia

Son Los retardos de los paquetes que viajan de un extremo a otro de la red.

Los retardos debidos a la red pueden medirse con diversas herramientas (CACTI, Ethereal, etc) y por lo general pueden ajustarse prestando atención a los componentes físicos de la red que a menudo se pasan por alto tales como: conectores en mal estado, campos eléctricos o magnéticos demasiado próximos (Ej: lámparas fluorescentes que se cruzan con el cableado de datos), y demás.

Jitter

El Jitter es la variación en los retardos en la llegada de los paquetes entre su origen y el destino usualmente producida por congestión de tráfico en algún punto de la red o diferencia en el tiempo de transito de paquetes cuando estos viajan por diferentes rutas.

La solucion a este problema es incrementar el ancho de banda

Perdidas de Paquetes

El porcentaje de paquetes que no llegan a su destino mide la pérdida de paquetes de la red. Esta pérdida puede producirse por errores en alguno de los equipos que permiten la conectividad de la red o por sobrepasar la capacidad de algún buffer de algún equipo o aplicación en momentos de congestión. Normalmente en aplicaciones que no funcionan en tiempo real pueden aprovecharse de la retransmisión de los paquetes, pero la telefonía IP funcionan en tiempo real y sus paquetes no pueden ser retransmitidos.


Aparte de los problemas anteriormente presentados existen muchos mas, que van desde el cableado fisico, telefonos viejos y defectuosos, sistema de tarifacion, etc. Los equipos de red son como computadoras especializadas, con memoria e incluso disco duro, estos al igual que una computradora tienden a saturar su memoria o inluso colgarse , es una buena practica reiniciar sus equipos si es que se nota cierta lentitud en la conexion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota me parece interesante y demuestra que el autor tiene conocimiento de lo que habla, quizas sea necesario una actualización segun sus ultimos conocimientos, aceptando que VoIp es una tecnología nueva que cada día se esta enriquecimiento con nuevos descubrimientos en software y hardware.
Hablando con un poco entendido en esta materia me hablaba de configurar un puerto en el modem router, que de preferencia a los paquetes de voz; ojalá el autor de la nota comentada pueda aportar algun conocimiento al respecto.

Giraldo Manay
gmmanay@hotmail.com

Unknown dijo...

Y podrias ayudarme a entender porque la calidad de las llamadas entre VoIP y celulares es tan mala; puedes explicarmelo técnicamente?