Entrada destacada

Dial plan para EYEBEAM

Este articulo describe la forma de configurar el dialplan para un softphone eyebeam en un central PBX. Es valido para Perú, pero se puede aj...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Control de Ancho DE Banda

El Ancho de banda es un recurso muy preciado para muchos que como yo trabajamos en el mundo de las comunicaciones VoIP , Muchas personas adquieren mayores anchos de banda o incluso una segunda linea de speedy cuando el ancho de banda no es suficiente, Esto supone en mayores costos de operacion y por lo tanto menos ingresos para el negocio. Pero esto se puede solucionar. Como Primera medida para este Problema es identificar por donde se esta llendo nuestro ancho de Banda, Pues una causa principal de esta problema es las descargas desde internet, este es casi el 90 % del problema, mas aun si es que tiene un negocio de cafe de internet, es facil darse cuenta de ello, cuando una llamada se escucha entrecortado o con mala calidad solo es cuestion de desconectar las computadoras de la red y vera como mejora la calidad de voz. Que hacer en estos casos ? pues la solucion es instalar un equipo que controle el ancho de banda de tal manera que controle la velocidad de las descargas y deje ancho de banda holgado para las comunicaciones VoIP. Bueno estoy hablando de un softare (o hardware) que controla el ancho de banda por equipo conectado a la red. Los requerimientos para este sistema de control de ancho de banda es una PC von minimas capacidades, pero con 2 tarjetas de red.

Actualizacion 04 agosto 2008

En la internet hay soluciones muy buenas para controlar el ancho de banda como brasilfw. Bajas la imagen iso de http://www.brazilfw.com.br/forum/viewforum.php?f=44 y la quemas en un cd , posteriormente la instalas en una pc con 2 tarjetas de red. y sigues las instrucciones de la siguiente direccion:
http://www.brazilfw.com.br/forum/viewtopic.php?f=40&t=62638

Definitivamente tienes que contar con algunos conocimientos de linux y protocolos de networking. pero si eres de las personas que leen mucho , no creo que nada te impida lograr tu objetivo.

Un concejo importante es que la instalacion la hagas en una computadora con componentes no tan nuevos; ni modelos de tarjetas recien salidos al mercado, la razon es que el hardware mas nuevo no va ha poder ser reconocido por el sistema. Recuerda que los drivers estan dentro del sistema y solo se puede configurar lo conocido, pues lo que es mas nuevo solo se puede ver en la bola de cristal de la imaginacion.

Un problema que encontre es que el router se paraba colgando cuando la cantidad de conecciones crecio con la cantidad de computadoras conectadas a futuro, la solucion es cambiar de router con uno que soporte mayor cantidad de clientes conectados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te refieres a un servidor proxy o a que la verdad si pudieras escribir mas informacion so bre eso te alo agradezco de antemano
abel

Anónimo dijo...

Te refieres a un servidor proxy o a que la verdad si pudieras escribir mas informacion so bre eso te alo agradezco de antemano
abel

Jaime Wong dijo...

he actualizado la web con la informacion de un software que he utilizado y comprobado.. pero asi como esta hay muchas soluciones en la red.

Studio7 dijo...

Me parece muy valido el comentario que haces, con respecto al problema de ancho de banda a la hora de lidiar con redes que deben transportar voz, video y datos.
Si usas QoS, podrás ahorrarte varios dolores de cabeza, hay una mancuerna de hardware y firmware muy noble que me ha ayudado mucho desde hace 7 años, son los routers de la marca Draytek, puedes definir prioridades a la hora de recibir una llamada, entra en función la regla de optimización del ancho de banda y si le diste prioridad a la voz, los datos y el video, verán que su porcentaje de ancho de banda baja en el transcurso de la llamada, esto para garantizar la calidad de la voz, una vez terminada la comunicación por voz, todo vuelve a la normalidad en milésimas de segundo.
Suerte Amigos.
www.studio7enlinea.com