Entrada destacada

Dial plan para EYEBEAM

Este articulo describe la forma de configurar el dialplan para un softphone eyebeam en un central PBX. Es valido para Perú, pero se puede aj...

miércoles, 4 de enero de 2012

Internet, malditos de virus y troyanos!


Desde hace unas semanas estoy notando un incremento alarmante de la actividad delictiva en Internet. Aparte de los diarios ataques de fuerza bruta en los servidores que administro, varios de mis amigos me han pedido ayuda pues sus correos y cuentas en facebook han sido hackeadas.

Internet se esta convirtiendo en un caldo de virus, troyanos, gusanos y hackers mal intensionados que roban claves de hotmail, yahoo, facebook, incluso de tu wifi  o cuenta bancaria.

El otro día caminando en la AV Wilson, una zona de venta de software pirata, leí un anuncio donde ofrecian internet gratis, pero como es eso de Internet gratis?, me puse a pensar "que gente tan bondadosa y desinteresada que busca entregar Internet a los que menos tienen y no pueden pagar". Nada tan
alejado de la verdad.

Si esta leyendo este articulo es posible que lo haga desde la comodidad de su casa, desde una cabina de Internet o desde su oficina, y es posible que en este momento este usando un equipo que soporta wifi con una clave por defecto o una clave poco segura que posiblemente ya este hackeado y del cual se cuelgan su vecino, o algún desconocido con laptop, tablet o incluso celular. No me cree?, pues mire en la comunidad de latin hack donde anuncian cursos para robar Internet.



Pero bueno dira usted, "que usen un poco de mi internet que importa". Pero lo que posiblemente no sabe es que si usted esta compartiendo su disco duro o algún dispositivo compartido puede estar seguro que algun desconocido al estar en su misma red lo usaran para ponerle un pequeño programa con virus o troyano. Podrían robarle sus preciadas fotos o videos comprometedores. Si su impresora comienza a imprimir de forma misteriosa no es que tenga vida propia.


Siempre he creido que todo en esta vida cuesta o lo obtienes a cambio de algo. Un ejemplo de ello es el Windows Wolf, este es un windows xp segun los "entendidos" que contiene todos los drivers y aplicaciones mas usadas, es tan facil de instalar y configurar que es una bendicion para los mas flojos y sobre todo funciona a las mil maravillas!, pero lo que pocos saben es que el block de notas esta infectado con un troyano y que no puede ser eliminado ya que es parte importante del sistema operativo. Leyendo en los foros hay gente que sabe sobre esto , pero dicen que no importa pues el sistema funciona maravillosamente bien. Bueno, si yo fuera el creador de esta maravilla haría todo lo posible para que funcione así de maravilloso, si no nadie lo descargaria e instalaria. Pero me pregunto que hara este troyano?. Bueno al ser un windows xp desatendido no podras actualizarlo desde la pagina de microsoft. Sinceramente me daría miendo que al entrar a mi correo con mi usuario y contraseña, o peor aun realizar una transacción bancaria desde una computadora con ese sistema operativo se este enviando mis datos a algún servidor en Internet. Dios mio que haran con mis datos?, bueno supongo que esta gente tan "desinteresada" guardara y cuidara de mis datos...


Me sorprende el ingenio de algunos cyberdelincuentes, casi todos los dias recibo correos supuesta mente de "facebook" en la que una niña muy guapa y con poca ropa me invita a ver un vídeo solo para mis ojos. Mirando bien la dirección del remitente me lo manda desde no-reply.sonico.com y al hacer clic en el vídeo
se instala un aplicación que en un abrir y cerrar de ojos instala un troyano.

Hace poco me llego un supuesto correo de movistar con su logo que me decía:

"Estimado Usuario: Usted ha sido seleccionado como uno de los afortunados ganadores de una recarga virtual gratuita de movistar, el monto a recargar a tu movil sera de S/. 50.00. Para realizar la recarga virtual deberás descargar la aplicacion e ingresar el numero del movil que deseas recargar. La recarga durara un tiempo máximo de 14 días, y es valida para comunicarse con cualquiera de los operadores del pais."

Y abajo la famosa frase "somos mas pagamos menos"....

En este correo me piden amablemente que para recargar 50 soles descargue la aplicacion. No esta mal, son 50 soles es una cantidad creible a comparacion de otros que te ofrecen la suma poco creíble de 1000 euros!. Mirando desde donde mandan este correo se puede ver que tambien es de sonico.com. Maldita sea! pero como es posible que me manden estos tipos de correos! y sobre todo, como se enteraron de mi correo?... Vienen a mi mente las famosas cadenas que mis amigos muy gentilmente me mandan, por ejemplo esta:

"Hola !!!! Si eres una de esas personas de buen corazon, querras ayudar a esta pequeña, Ella tiene 3 años es una niña con una deformacion grave en el rostro sus papas son de los ángeles california pero ellos son pobres por eso quieren que tu los ayudes si tu mandas este mensaje a todas las personas que puedas si
quieres a todos tus contactos ellos aya reciviran 1 peso por cada mensje que manden y podran ayudar a su pequeña hija si tienes corazon por favor ayudalos!!!
Dios te bendiga..."


Bueno este email si que entristese y conmueve incluso adjuntan la foto de esta pobre niña. y al final me mandan bendiciones!, pues yo personalmente los maldigo! bueno tal vez me diran, si no quiero colaborar soy libre de no reenviar esto, Si, pero al enviarme este correo lo estan enviando a una lista grande de otros correos que ya se ganaron con mi direccion de email y de seguro que alguna de esas direcciones son de algún maldito hacker.

En fin, pido disculpas por las maldiciones. Ahora no hay que tener mucho conocimiento para delinquir en Internet, hay tutoriales y herramientas de como hackear para todos los gustos. Por ejemplo si eres de los que ha puesto una cámara IP y puedes acceder desde Internet a ellas cuidado alguien podría estar mirándote en esta pagina enseñan como hacen los delincuentes.

Y a todo esto cual seria mi recomendacion:

1. Usar software legal. Hagan un esfuerzo en comprarse un windows original. Sobre todo si tiene en su computadora datos importantes o realizas transacciones bancarias por internet.
2. Comprarse un buen antivirus.
3. Eliminar cualquier correo sospechoso, sobre todo las cadenas y los que te ofrecen cosas gratis.
4. Evitar descargar software con crack o piratas de Internet.  A lo mejor me diran pero estas loco! yo no puedo pagar por un programa como el shammpo que es un quemador de cds y dvds, o el adobe fotoshop. Le diria que si yo fuera un hacker malintencionado crearia un troyano para tomar el control de las computadoras de internet y lo introduciria en un programa que pondria en internet para que la gente lo descargue libremente. Y eso si haria todo lo posible para que el programa funcione perfectamente pues de no ser asi nadie lo descargaria.
5. evitar el emule y programas para descargar musica y programas gratis. Estos programas al estar instalados escanean la computadora en busca de musica videos y programas que alegremente seran descargados por otras personas que como usted buscan musica, programas o videos.
6. Si instalas algún software de cámara ip o algún servicio usa contraseña segura y no dejes por defecto la clave 1234.

y cuando vean a un ciberdelincuente "A POR EL!".













No hay comentarios: