Entrada destacada

Dial plan para EYEBEAM

Este articulo describe la forma de configurar el dialplan para un softphone eyebeam en un central PBX. Es valido para Perú, pero se puede aj...

lunes, 7 de diciembre de 2009

FORO “LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Y LA SALUD HUMANA.”


Esta información que hago llegar es el resumen y las conclusiones del foro que se realizo del 2 al 3 de diciembre de 2009. Se realizaron alrededor de 15 conferencias con expertos nacionales e internacionales, entre científicos, abogados defensores del consumidor así como la participación de autoridades municipales, del ministerio de transporte y comunicaciones, OPSITEL y muchas otras instituciones.


EL motivo de estas conferencias fue aclarar y despejar ciertos conceptos y dudas sobre las emisiones no ionizantes producidas por antenas y equipos de telecomunicaciones (en particular antenas de celulares) y sus efectos en la salud humana.


Existen varios mitos en relación de que las radicaciones producidas por las antenas de equipos celulares tienen efectos negativos para la salud, se han realizado diversos estudios acerca de este hecho los cuales no han sido concluyentes en demostrar o negar tales efectos.


Las actuales normas dictan los niveles recomendados en cuanto a la potencia y la distancia de las antenas y equipos emisores, los cuales según las mediciones realizadas en diversos puntos del país por las instituciones encargadas son de 1% o inferiores. Es curioso comentar que las radiaciones que mas son adsorbidas por el cuerpo humano en la ciudad de Lima son las de la radio FM ya que estas emisiones son de mayor potencia que las de telefonía Mobil, además que muchas de las estaciones por su antigüedad están ubicadas dentro del área urbana de la ciudad.


En el evento se pudo ver la preocupación de las autoridades municipales, sobre todo de aquellas zonas alejadas y pueblos que no cuentan aun con un sistema de comunicaciones y menos aun acceso a la banda ancha para Internet. Muchas de los proyectos de comunicaciones están paradas por las diversas prohibiciones que las municipalidades, por las presiones de algunos grupos de opinión y pobladores, toman de la no instalación de antenas. Paradójicamente estos mismos pobladores piden, con justa razón, la posibilidad de tener acceso a los medios de comunicación.


Por otro lado, muchos de las tasas que tienen que pagar las empresas de telecomunicaciones a las municipalidades no están normalizados y las municipalidades crean bajo su propio criterio, impuestos que algunas veces hacen inviable un proyecto. Algunas veces hasta de pedir el pago por derecho de 200 soles por metro para la puesta de un cableado bajo tierra.


También se ha observado en muchos pueblos, casos del efecto psicosomático, es decir los procesos emocionales, que la aparición de una antena produce en algunos pobladores, que se quejan de dolores de cabeza y diversos malestares, y se dice emocionales puesto que a raíz de la denuncia de estos pobladores las instituciones verificaron que en muchos casos la estación no emitía por estar apagada o carecía de transmisor.




Conclusiones:


Al ser la telefonía Mobil una tecnología relativamente nueva, no hay evidencia científica de que las emisiones de las antenas de estaciones base de celulares afecten la salud humana, sin embargo, las empresas de telecomunicaciones cumplen las normas actuales, para proteger a la población de los posibles daños de las emisiones no ionizantes, considerando niveles de potencias y distancias adecuadas de las antenas. Hay que esperar algunos años para realizar más pruebas y análisis al respecto; en el año 2011 se termina unos estudios que nos darán alguna información concluyente sobre este tema.


Todos desean estar comunicados, sin embargo, nadie desea que frente a su ventana coloquen una antena, sin embargo la necesidad de estas es necesaria sobre todo ahora que los proyectos de edificios hacen que la densidad poblacional sea mas alta y el numero de celulares por zona es y será mayor, lo cual requiere mas antenas para satisfacer la necesidad de comunicación.


Se deja a cada quien formarse su propio criterio poniendo en la balanza por un lado los posibles riesgos y por otro lado los grandes beneficios que las comunicaciones pueden tener para cada uno y general para el desarrollo no solo del los pueblos mas alejados, si no del Perú en general.

No hay comentarios: